[[ blob.title | words:5 ]]

[[ time | secondsToDate | date: 'HH:mm:ss' ]]

Pausumedia GKE

Justicia, ReparaciĆ³n y Equidad, para Procesos de Paz Transformadores

Este proyecto busca elementos de procesos de paz desde áreas y demandas de sujetos sociales, ya se trate de acuerdos presentados como modelos en el pasado o de situaciones actuales. Espacios de construcciones sociales, no exentas de reivindicaciones transformadoras propiciando cambios para la justicia, la reparación, la equidad y el empoderamiento popular. Se trata con las actividades propuestas de entrelazar reflexiones, intercambios de experiencias, solidaridad y comunicación alternativa, con la mirada puesta en las iniciativas civiles frente a conflictos, donde se producen nuevos acontecimientos, que potencian tipos de solución con la participación directa de las poblaciones y sus necesidades, con atención especial a los derechos de las mujeres y la situación que viven en los conflictos armados, pero también en la situación que quedan las reivindicaciones durante y a la conclusión de los procesos. Tendremos un enfoque de derechos lo más integral posible. 

 

 

Emankizuna Data
Colombia: Testimonios de victimas del conflicto

ANDRES MANUEL NARVAEZ REYES: Vicepresidente de la Asociación de Campesinos-as de la Finca La Europa, ubicada en Ovejas-Sucre,  es representante campesino ante la Mesa de Víctimas, integrante del MOVICE-Sucre. Ha sido amenazado de muerte por paramilitares y por empleados de la empresa Arepas Don Juancho por exigir la restitución de las tierras que les desojaron con violencia. Sobrevivió a un atentado en junio/14 con graves secuelas. Aún no ha recibido protección del Estado a pesar del riesgo para su vida.

DARWIN MIGUEL GOMEZ OLIVEROS:
Tema: represas privatización medio ambiente, minería , defensor de derechos humanos, Comunicador social y periodista responsable de la organización Red Proyecto Sur, e integrante del  Congreso de los Pueblos. Recibió amenazas de muerte del grupo paramilitar Aguilas Negras en el 2007 en la ciudad de Neiva, siendo representante de los estudiantes de la Universidad Surcolombiana, USCO, teniendo que desplazarse a Bogotá. En los últimos dos años ha sido amenazado y perseguido por acompañar las movilizaciones de los campesinos productores de  café y las acciones de los opositores de la represa El Quimbo.

JOSE MANUEL ESPINOZA PACHÓN: dirigente sindical de la Federación Nacional de Cafeteros, SINTRAFEC-CUT Caldas, es defensor de derechos humanos integrante del CPDH y del MOVICE Capitulo Caldas. Ha sido víctima de seguimientos, hostigamientos y amenazas de muerte en los últimos años por grupos paramilitares que está asesinando decenas de personas en la zona cafetera como parte de sus planes de “limpieza social”.  Hace cuatro años viene solicitando al gobierno medidas de protección.

Henry (identidad bajo reserva): Defensor de derechos humanos en la Asociación Nacional de Ayuda Solidaria ANDAS.;  perseguido y amenazado de muerte por miembros del Ejército y de la Policía Nacional desde el año 2004 cuando –en julio- un grupo de militares secuestraron, torturaron y asesinaron a su hermano al que presentaron como guerrillero dado de baja en combate. Sobrevivió a un atentado en Bogotá. La Corte Constitucional  ordenó al Ministerio de Defensa y al Ministerio del Interior proteger su vida, pero la orden ha sido incumplida hasta la fecha.

Ligia María Chaverra: “Construyendo paz en los Territorios -CONPAZ” komunitateraen partaidea da. Komunitate honek Habanan egin zen FAR-EP-en prozesuan parte hartu zuen eta Quito-n ELN-rekin garratzen ari den prozesuan parte hartu du.

Enrique Chimonja Coy

Leonora Castaño:

Yohana Lopez:

2016-11-03